CONCURSO CASA DEL MEDITERRÁNEO

Concurso. 2010

MEMORIA

La propuesta se centra en tres aspectos fundamentales:

– La calidad de los espacios y su funcionalidad.

– El tratamiento de la luz y su potencial medioambiental.

– La personalización de cada espacio y su relación con el conjunto.

La solución se resuelve en tres áreas diferenciadas e interconectadas:

– Área pública: foyer, auditorio, salas de usos múltiples y tienda.

– Área administrativa: administración, dirección y salas de reuniones.

– Área degustativa: restaurante y sala de descanso (privada).

Las claves del desarrollo del proyecto son las siguientes:

– Respeto del edificio existente, previa limpieza de elementos descontextualizados.

– Respeto del foso de la caja de las vías del ferrocarril, como elemento identificativo.

– Creación de elementos nuevos que potencien y definan los espacios.

El programa se resuelve mediante una consecución lógica y fluida de los diferentes espacios:

– Planta baja:

– Ala norte: espacios de administración y sala polivalente.

– Cuerpo central: foyer, control y tienda.

– Ala sur: restaurante, sala de descanso (administración) y sala polivalente.

– Espacio central: auditorio (400 pax)

– Planta alta:

– Cuerpo central:

Dirección.

– Escalera y ascensor.

– Balcón interior.

ESTRATEGIAS Y PUNTOS DE PARTIDA:

– Planta baja:

– Zona de administración:

Sistema longitudinal de 4 oficinas, cada una con sala de reunión cilíndrica de madera y vidrio.

La sala de descanso se separa intencionadamente de las oficinas de administración con el fin de que el almuerzo y el descanso se conviertan en un paseo obligado, creando una separación definitiva entre ambas tareas.

La sala de espera se soluciona en el espacio central, como un hito más, en un área de concentración de interés: el ascensor panorámico, la escalera escultórica y la malla del auditorio.
De este modo la sala de espera de administración es una zona agradable y desde la que se pude disfrutar de las vistas del edificio completo, quitando la rigidez y la frialdad común de estos espacios.

  • Restaurante:

Se trata de un espacio independiente y autónomo, con dos entradas exteriores (para los clientes y para mercancías). Pero, al tener una entrada hacia el interior del espacio central, también dará apoyo al resto del edificio, en modo cátering, para eventos y para el auditorio.

  • Zona pública general:

El acceso se realiza por la planta baja del cuerpo central, como un espacio amplio que permite el correcto funcionamiento del auditorio (400 pax).

Ya dentro del espacio central nos encontramos con el auditorio para 400 pax, como una gran caja de madera que se “cubre” mediante una piel exterior, despegada de la caja, compuesta por una malla de acero de hilo muy fino de color dorado mate. La caja de madera resolverá todos los requisitos de aislamiento y acondicionamiento acústico; da calidez y matiza la luz del gran volumen interior. La malla de acero consigue que esa gran caja de madera se haga etérea; es como el humo de las antiguas locomotoras que envolvían los vagones en su discurrir, o como un telar de cualquier ciudad ribereña del mediterráneo.

Al fondo del espacio nos encontramos con dos cajas de acero corten, donde antes habría dos vagones saliendo, que son las salidas de emergencia.

La gran fachada oeste del espacio central (ahora inexistente) se cierra con un muro cortina de vidrio de gran despiece. Ese elemento hará posible la relación del interior con el futuro parque; al mismo tiempo, dejará ver el interior del edificio y la malla de “humo” elevándose y alejándose desde el antiguo estacionamiento de los trenes.

  • Planta alta:
  • Dirección:

La planta superior se soluciona con un espacio central, que cuenta con una zona de espera y el espacio de secretariado.

A la planta superior se le antepone una bandeja-balcón hacia el interior del espacio, dándole escala humana a la fachada interior del cuerpo central, ahora árida y deshumanizada.

A la bandeja se accede de dos formas, mediante un ascensor panorámico de vidrio en un extremo, y mediante una escalera escultórica de hormigón gris encofrado
con tabla y sin repasar defectos, en el otro extremo. Estos dos elementos nos recordarán al carácter mecánico del edificio original (estación de tren).

Ejecución material.

Desde el punto de vista de la ejecución material de la obra, será necesario contar con unos recursos muy reducidos y una mano de obra normalmente especializada, ya que se trata de una obra fundamentalmente de rehabilitación del edificio actual.
Los materiales elegidos para los revestimientos son de stock habitual, aunque elegidos con esmero y cuidado, ya que se trata de materiales naturales que pueden variar de una partida a otra.