NUEVO IRISH BAR EN ARES

Reforma de un histórico café-bar del paseo marítimo de Ares de los años 80 en un nuevo concepto, nueva imagen, nuevos materiales y nuevo lenguaje, para un típico pub irlandés.

NUEVA NECRÓPOLIS DE ARES

Nueva necrópolis de Ares. 2023

La nueva necrópolis de Ares se integrada en un entorno rústico, con accesos independientes desde la carretera DP-0402 que comunica el núcleo urbano de Ares con los núcleos rurales de Lubre, Maiobre, Carballo, Cervás, Pedrachá y Chanteiro.

El emplazamiento está unos 200 metros hacia el norte de la carretera, aproximadamente en el kilómetro 1.

El emplazamiento de la nueva necrópolis se tratará como un gran bosque-jardín muy natural, con una avenida de entrada pavimentada con hormigón desactivado, dotada de aparcamientos terminados con losa césped a cada lado con doble hilera de cipreses, marcando la entrada.
Se desarrollará un camino perimetral pavimentado también con hormigón desactivado para una adecuada integración en el paisaje, que permitirá la circunvalación y el acceso de los servicios funerarios hasta cada una de las zonas de enterramientos.

Además se plantean una serie de caminos radiales y circulares pero ya de tierra-cemento estabilizados, con adecuada resistencia y durabilidad al desgaste y a las escorrentías, pero con un tratamiento más amable y humano, y con mayor integración paisajística.

Se ordena el conjunto en sectores curvos individuales pero conectados donde se emplazarán los módulos funerarios.

Cada módulo funerario se compone de 20 nichos ordenados en 5 columnas de 4 filas, y de 24 columbarios, ordenados en dos bloques de 3 columnas de 4 filas. Todo ello se asienta sobre soleras de hormigón desactivado y se cubren con losas de hormigón impermeabilizadas con lámina de PVC. Cada módulo estará dotado con un grifo temporizado automático y con una pantalla LED con detector de presencia con temporizador.

Se prevé la instalación de 51 módulos, por lo tanto habrá un total de 1.020 nichos y de 1.224 columbarios en la fase final.

Cada módulo se asentará en el sector que le corresponda buscando siempre vistas cruzadas y no directas de otros
módulos del mismo sector. El centro del sector se dotará con una fuente, farolas, bancos y papeleras, para un
correcto mantenimiento y una acogedora estancia.

Se prevé la construcción de una edificación principal como sala de culto neutro que será un espacio destinado a encuentro y despedida para uso por cualquier religión, creencia o condición, por lo que tiene que ser un espacio neutro y adaptado para cumplir con todos los requisitos específicos de cada ocasión sin contradicciones ni incoherencias.
Se prevé una superficie construida total de 300 m2.

Con el fin de embellecer y ennoblecer la zona se prevén trabajos de jardinería y paisajismo acordes al lugar.

Se construirán como elementos emblemáticos y poéticos 7 relojes de sol en puntos clave del emplazamiento.

REHABILITACIÓN LAVADERO DA TORRE – CERVÁS – ARES

Lavadero da Torre. 2023

Se trata de un lavadero con fuente que está situado en el lateral de un camino rural.
Tanto el vaso del lavadero como la fuente se encuentran a una cota de 0,00 m con respecto a la rasante del terreno colindante.
El lavadero está situado en el entorno de protección del bien catalogado con el número CE-06, por lo que se tendrá que tramitar
con Patrimonio para obtener la autorización.
La intervención pretende contribuir a la armonización del lavadero con su entorno de un bien protegido y del medio rural en el que
se emplaza y contribuir así a la reducción del feísmo de la zona, integrando materiales de mayor durabilidad y mejor
envejecimiento y revistiendo los materiales que no deben permanecer sin él.