CONCURSO PUENTE SOBRE EL RÍO URUMEA

Concurso puente. 2013

Descripción general
Se trata de un puente de 80 metros de luz libre entre apoyos, anclado las laderas de las riberas del Loiola del río Urumea.
Programa de necesidades
El tablero tiene una sección compuesta por (de aguas arriba a aguas abajo):

  • Una acera de 2 metros de ancho
  • Dos carriles para vehículos de 3,50 m cada uno, configurando un ancho total de 7,00 metros
  • Un carril bici de 2,50 m de ancho
  • Una acera de 3,50 metros de ancho
    El gálibo inferior hasta el río es como mínimo de 6 metros.
    Uso característico

Relación con el entorno
Se ha puesto especial énfasis en el diseño de la sección transversal del tablero del puente, así como de sus elementos estructurales y de piel, al desempeñar un papel importante en la composición en planta y sección del puente.
El puente respeta al máximo el entorno, y para ello, solamente se apoya en sus dos extremos, siempre en tierra, por lo que el cauce del río queda completamente libre, funcionando como una enorme viga mixta, formada por hormigón armado y acero estructural, a modo de viga vierendel tridimensional.
Con la construcción del puente se pretende revalorizar la zona y dotarla de personalidad propia.
Para ello se proyecta un pantalán / muelle / terraza en la ribera norte, que ordena y da un nuevo sentido al entorno.
Además, la situación del nuevo puente pretende suavizar la conexión con los viales correspondientes al girarse un ángulo de 20º con respecto al eje longitudinal del puente antiguo, ya que el encuentro actual con los viales existentes es muy brusco y peligroso al llegar, cada uno de ellos, en un ángulo de casi 90º con respecto al puente antiguo.

Espacios exteriores adscritos
Además del puente nuevo, se consideran los siguientes espacios exteriores adscritos: zona deportiva y de expansión y relax en la ribera norte, y mirador en el tablero del puente.
El pantalán inferior pretende, como ya se ha dicho, dotar de personalidad propia a la ribera norte, ahora anodina. Además plantea un reto y ofrece una solución; contra la velocidad constante e imparable del puente, ofrece un espacio de remanso y calma.
Al mismo tiempo sirve de conexión, a escala humana, entre la ribera norte y el puente.

SISTEMA ENVOLVENTE
Con el fin evitar el impacto ambiental sobre el río del paso de vehículos, se propone cubrir el tubo estructural con una malla tupida de acero cobreado, que funcione como una “gasa” que minimice la visión de los vehículos desde el exterior, pero que permita disfrutar del paisaje desde el interior.
Además, al tratarse de una red, permitirá las condiciones óptimas de iluminación y ventilación natural del puente.
En el presente proyecto, se han elegido los materiales y los sistemas constructivos que garantizan las condiciones de higiene, salud y protección del medio ambiente y disponiendo de los medios para que no se deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, con una adecuada gestión de los residuos que genera el uso previsto en el proyecto.

Logro del quinto puesto en un concurso nacional.